Museo Aeroespacial Colombiano de la Fuerza Aérea Colombiana.

Vista desde la distancia del nuevo Museo Aeroespacial Colombiano (MAECO)

El museo Aeroespacial Colombiano ya ha abierto sus puertas al público en su nueva ubicación en el Parque Jaime Duque en Tocancipá, a unos 30 minutos de Bogotá. La inauguración oficial fue realizada por el Presidente de Colombia y los altos mandos de las Fuerzas Militares durante la ceremonia del aniversario número 98 de la Fuerza Aérea Colombiana en Noviembre de 2017.

Mirage M5 ubicado a la entrada del museo.


El museo fue trasladado desde el Comando Aéreo de Transporte (CATAM) como parte del proceso de ampliación del aeropuerto Eldorado, la reestructuración de la base y para brindar a los visitantes un mejor  y más adecuado espacio para realizar su visita. En la actualidad el museo se encuentra en su primera fase, en la cual los visitantes podrán recorrer una sala de exhibición de dos pisos en la que conocerán la historia de la Fuerza Aérea Colombiana desde sus inicios como quinta arma del Ejercito Nacional en 1919, hasta los últimos logros en nuestros días, así como también la historia del comienzo de la aviación en Colombia.

Sala del primer piso del museo, vista general.

Un moderno edificio da la bienvenida a los visitantes que recorren un sendero peatonal hacia el museo pintado con la demarcación de una pista de aterrizaje, que en orientación a la entrada tiene el número 01, correspondiente a 010° de orientación, misma que tiene la pista de la base aérea de Palanquero, una de las principales bases de la Fuerza Aérea y que alberga al escuadrón de combate Kfir. A la entrada del Museo se encuentra un Mirage M5 COA acompañado de una escultura que representa a los pilotos de este caza que operó en la Fuerza Aérea entre 1972 y 2013. En un mejorado espacio pensado para la comodidad de los visitantes se cuenta con una cafetería, un área de almacenaje de maletas y próximamente una tienda especial del Museo.

FAC2223, OV-10A Bronco.
Dentro de esta sala se podrán observar modelos a escala de aeronaves representativas en la historia mundial de la aviación como de aquellas que marcaron un hito en la historia al pasar por la Fuerza Aérea Colombiana. Como parte de la segunda fase del museo se construirá un auditorio con capacidad para 250 personas, un total de 40 aeronaves estarán en exhibición, 21 de ellas estarán exhibidas bajo techo, un túnel de viento vertical y una biblioteca.

Durante los cerca de cincuenta años que tiene el MAECO, desde sus comienzos en el antiguo aeropuerto de Techo en Bogotá, ha sido un espacio que ha llamado a los diferentes esfuerzos por la conservación de la historia aeronáutica de la nación y de la Fuerza Aérea, en el hoy se puede apreciar una importante cantidad de aeronaves de trascendencia histórica muy grande, como lo es el Junker W-34hi, el avión más antiguo conservado en el país, que también tiene en su historia el haber participado en el conflicto colombo-peruano en 1934.

FAC-625, Junker Ju52/3M, primer avión presidencial que operó en Colombia.
En exhibición también están dos aviones presidenciales que sirvieron en la Fuerza Aérea Colombiana. El primero de ellos el Junker 52/3M, primer avión presidencial en el país que a su vez es uno de los que en mejor estado de conservación original se encuentra en el mundo y el Douglas C54 que sirvió como avión presidencial desde la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla hasta el año 1971 cuando pasó a realizar misiones de transporte de carga en la Fuerza Aérea.

La visita al museo puede ser realizada de domingo a domingo en los horarios de 9 AM a 4 PM sin ningún costo hasta el mes de Marzo de 2018 cuando tendrá un costo aproximado a los 4.500 pesos.  También se puede hacer uso del parqueadero gratuito del Parque Jaime Duque durante la visita al Museo. En caso de no disponer de vehículo particular se puede conseguir transporte público desde y hacia Bogotá.

Detalle de la cabina del Mirage M5.
Para los próximos meses se espera que se realice el traslado al museo del KC-707 “Zeus” de matrícula FAC1202, primer avión tanquero de la Fuerza Aérea Colombiana y que fue retirado de operación en el año 2013, aeronave que en estos momentos se encuentra en un área de parqueo del aeropuerto Eldorado.






FAC-625, Junker Ju52/3M



FAC2223 Un OV-10A Bronco, aeronave que operó en la Fuerza Aérea desde 1991 y ya han sido retirado de servicio todas las unidades que operaba la Fuerza Aérea.
FAC2223, OV-10A Bronco.




De Havilland L20 "Beaver" con matricula FAC108 


De Havilland L20 "Beaver"


De Havilland L20 "Beaver"


AT 6 "Texan", de matricula FAC772 sirvió como aeronave de entrenamiento primario hasta 1967
AT 6 "Texan"




FAC2519 un Douglas B26C "Invader" aeronave que operó en la Fuerza Aérea entre 1955 y 1968



Bell Sioux OH-13G de matricula FAC 206, operó en la Fuerza Aérea entre 1954 y 1966, hoy se conserva uno completamente operativo como insignia del Comando Aéreo de Combate N 4, casa de la Escuela de Helicópteros de las Fuerzas Militares de Colombia.


Cessna A37B "Dragonfly" de matricula FAC 2164, aeronave aun en operación con la Fuerza Aérea Colombiana.
Cessna A37B "Dragonfly" FAC2164


Bacc Ba-400 en representación de un Lockheed C 60 "Lodestar" que operó en la Fuerza Aérea entre 1943 y 1959.



Uh-1B con Matrucla FAC4272, variantes de esta aeronave continúan en operación en la Fuerza Aérea.


Gavilan 358M, único avión de diseño y construcción completamente colombiana, operó en la Fuerza Aérea entre 1998 y 2007


Lockheed C130B con matricula FAC1010, aeronave tristemente recordada en la que perdió su vida un soldado del Ejercito Nacional de Colombia al contener la explosión de una granada de fragmentación con su cuerpo en pleno vuelo durante una operación de transporte en octubre de 2016
Lockheed C130B FAC1010.


Skytrain C47 de matricula FAC667, la variante AC47T "Fantasma" continua en operación en la Fuerza Aérea.


FAC4251, un  McDonnell Douglas MD500E Defender, algunas unidades de este helicóptero continúan en operación con la Fuerza Aerea


Mentor T34 de matricula FAC 318. Avión de entrenamiento primario que operó en la fuerza aérea entre 1954 y 2013


Hiller OH23B Reaven, helicóptero que operó en la Fuerza Aérea en misiones de apoyo logístico. Matricula: FAC 220


Canadiar Sabre Mk6, primer avión capas de cruzar la barrera del sonido en operar para la Fuerza Aérea Colombiana entre 1956 y 1967.


Junker W-34Hi, avión de transporte que participó en la guerra colombo-peruana de 1934. Matricula FAC407
T37 Tweet de matricula FAC2112. Avión de entrenamiento avanzado, aun algunas unidades de este siguen en operación en la Fuerza Aérea Colombiana.


Republic P-47D-40-RA Thunderbolt de matricula FAC861, este avión de combate operó en la Fuerza Aérea entre 1956 y 1957

T41 Mescalero, avión de entrenamiento primario, algunas de estas aeronaves aun continúan en servicio en la Fuerza Aérea desde 1968. Matricula FAC.
Douglas C54 Skymaster, avión presidencial y de transporte que operó entre 1954 y 1990, matricula original FAC613, re-matriculado a FAC690 en 1971.



Lockheed T33 Shooting Star de matricula FAC 2008, este fue el primer jet operado por la Fuerza Aérea Colombiana.



The Aviator Daily. 

Fotografías: Daniel Cárdenas- The Aviator Daily.



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